Promoción de lanzamiento: Compra tu crema facial hoy, ¡ y llévate un aceite vegetal personalizado!

Las funciones de la piel

La piel es un órgano de vital importancia, de estructura muy compleja y con múltiples funciones, que se resumen en:

 1- Es una barrera protectora. La piel es la primera barrera que se encuentra cualquier  agente que entra en contacto con la misma. Nos protege de agresiones mecánicas, químicas, impide la penetración de agentes tóxicos, radiaciones ultravioletas y microorganismos. La protección mecánica frente a golpes o traumatismos se da por su capacidad elástica y flexible. 

La queratina de la piel, evita que agentes con Ph muy básico o por el contrario, demasiado ácidas alteren la estructura y penetren causando daños en la piel.

La melanina y las células que la producen (los melanocitos) protegen frente a la radiación solar, puede absorber y reflejar más del 90% de radiación UV.

¡Qué bien protegidos estamos gracias a la piel! 

2- Regula la temperatura corporal, a través de la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos, gracias a la grasa hipodérmica (de la capa más profunda de la piel) y la evaporación del sudor.

Además el estrato córneo (la capa más superficial de la epidermis) ,actúa como aislante térmico impidiendo la transmisión de la temperatura a capas profundas de la piel. El sebo o grasa es un aislante del frio. Y la hipodermis, evita la pérdida de calor interno.  El organismo debe mantenerse a una temperatura constante, de unos 36,5 grados.

  • La piel actúa ante el calor, mediante la vasodilatación de los vasos sanguíneos de la dermis. De esta forma aumenta el flujo sanguíneo cutáneo y se pierde calor por radiación. Además, al aumentar la sudoración por parte de las glándulas sudoríparas, el agua que se evapora sobre la superficie de la piel contribuye a la pérdida de calor por refrigeración. El sudor es un mecanismo de defensa ante el calor, si estamos trabajando a la intemperie en un día de verano con 40 grados, se aumentará la sudoración por parte de las glándulas sudoríparas y de esta manera se evaporará agua sobre nuestra piel, refrescándonos. ¡Está más que regulado! 
  • La piel también actúa ante el frío: Por vasoconstricción de los capilares sanguíneos de la dermis, se genera una disminución del flujo sanguíneo de la piel, disminuyendo la pérdida de calor.

3- Es un órgano de percepción múltiple, sin la piel no podríamos sentir ni percibir los millones de sensaciones que recibimos diariamente. Esto se debe a que tenemos millones de terminaciones nerviosas distribuidas en toda su superficie. Tiene función sensorial a través del sentido del tacto. En la piel se encuentran estímulos de tipo mecánico para presiones o vibraciones, estímulos térmicos para el calor y el frío y estímulos de dolor.

Es un órgano de expresión; por su capacidad de revelar distintos estados anímicos, vergüenza (rubor), temor (palidez), ansiedad (sudor).

4- Tiene función metabólica, debido a que participa en la síntesis de vitamina D, y en el metabolismo lipídico.

  • A partir de las radiaciones UV, los precursores de la Vitamina D se transforman en dicha vitamina. Así que podríamos decir que esta vitamina se fabrica en la piel. 
  • La hipodermis es la capa de reserva energética del organismo, y la más interna.  Cuando en la sangre hay hiperglucemia (alto contenido en azúcares), comienza la lipogénesis en el interior de los adipocitos (se sintetizan ácidos grasos a partir de la glucosa) y se almacenan en el tejido adiposo. Este almacén adiposo es el que actúa como almacén de energía y en el caso de que el organismo necesite energía, se produce el proceso contrario, la lipólisis (liberación de los ácidos grasos en los adipocitos) l llegando a la sangre para aportar la energía necesaria.

5- Participa en la vigilancia inmunológica debido a que sus células sintetizan numerosas sustancias inmunológicamente activas. Las células de Langerhans, presentes en los distintos estratos de la epidermis, participan en la lucha contra los microorganismos y sustancias extrañas que entran en contacto con la piel.

Sabiendo la multitud de funciones que tiene este órgano, ¿no será lo mejor cuidarla con los mejores productos naturales? Empieza por la crema facial de Wabi Sábila y asegúrate de que cada pequeño queratinocito está renovándose a su debido tiempo y cada célula ejerce correctamente su función ;) 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados